jueves, 22 de septiembre de 2011

BOXEO

“EL BOXEADOR, SE TIENE QUE HACER EN EL GIMNASIO”


Nos acercamos al club San  Martín a dialogar con José Casee, ex boxeador  y entrenador de Boxeo, quien nos comento muchos temas interesante.
Muchos ex boxeadores, dejan o cuelgan los guantes y se dedican a trasmitir lo que aprendieron  por muchos años, a lo largo de su carrera, transmiten sus experiencias, su  sabiduría, su temperamento pero sobre todo, transmiten amor y pasión por lo que hicieron, no es común ver a un ex deportista trasmitiendo su experiencia y sin  pedir nada a cambio, es algo que el humano no acostumbra hacer, mas en estos tiempos. Rodolfo José Casee, ex boxeador, entrenador  y formador de futuras estrellas del combate de los puños, es un ser humano extraordinario pero sobre todas las cosas, una buena persona y que trasmite todos sus conocimientos a los que recién están empezando en el mundo del boxeo. José o como le dicen cacho “el sodero”, enseña  y da clases de boxeo en el club San Martín, ubicado en la localidad de José C. Paz, en la calle  Juan B Justo 1843. Hace meses, comenzó a dar esta actividad y que viene con una historia previa, se inicio como formador en Abril 1978, en una caballería, posteriormente, cambio el ambiente y empezó a utilizar el espacio físico,  en un lugar de aprendizaje para boxeadores, en esos años, creo y formo figuras, que  posteriormente,  fueron furor en el ring de primera y de la elite mundial, al mismo tiempo  instalo  en el mismo lugar, una soredia, al rato se lo Aporo “El soredo”, algo que le quedara de por vida. Respecto al tema de su inicio en el club nos decía:“Aproximadamente hace cuatro meses, estaba en otro sitio y no había posibilidades de armar un ring, entonces nos trasladamos al club  San Martín, que nos atienden muy bien, especialmente beto, que es el encargado de la institución, estamos cómodos y tenemos espacio”.  “Cacho” trabaja con cinco jóvenes  en este momento, que prometen ser estrellas en futuro no muy lejano, nos explica que vienen muchos chicos a probarse pero no dudan mucho por que no les termina gustando y se van, además agrego “Esto es muy sacrificado, el pesaje les pone mal por que tienen  que hacer el sacrificio de entrar en la categoría, por que les cuesta mantener el peso y la mayoría termina dejando”.
El espacio en el club, es muy amplio y cómodo, se ubica en la parte posterior de la sede, en la entrada, se puede observar cuatro sacos (Bolsas),  modelo Americano, colgando del lado derecho y del lado izquierdo, un saco de tamaño chico. En el fondo se puede percibir un ring, donde Román Reynoso, Julián Gómez, Pablo Bernal, Ramón López y Leandro Gómez, alumnos de “Cacho”, entrenan todos los días.
José Casee, les enseña a los que tienen condiciones boxísticas y que tengan ganas de aprender,dijo”hay que tener disciplina, para ser profesional, tienen que tener un total de cuarenta peleas ganadas, son las condiciones, que uno exige, si el boxeador no tiene talento, no lo llevo, por que tengo el orgullo de presentar competidores, aunque pierdan, que peleen bien”, y  agrego” lo que les enseño primero, es a caminar en el ring, como moverse, como pararse, etc, durante unos quince días, después cuando van sacando las manos y vayan agarrando confianza, los mando hacer bolsa” (Es cuando los boxeadores entrenan, practicando con los puños y pegándole a una bolsa, de un peso considerable, para producir mayor fuerza y precisión a la hora de golpear). 
Referido a la  relación del gimnasio  con el boxeador, nos comento. “El entrenamiento es todo, por que es donde se aprende, tuve la posibilidad de estar con Osvaldo Saco, campeón del mundo, me decía, que el entrenamiento es todo y que el boxeador se tiene que hacer en el gimnasio, por que así aprende, cuando esta en el ring,  le  podes pedir que corrija los errores, pero si no lo aprende, es imposible que lo desarrolle en el cuadrilátero”. Toda una certeza, esa afirmación, de un entrenador que suma experiencia y sabiduría, que pone todo su amor sobre este deporte. Que lo hace de buena fe y que tiene un tremendo amor, sobre el deporte de los puños.
Rodolfo José Casee, enseña y da clases de boxeo, todos los días, de lunes a viernes de 14:30 a 17 hs. En el club San Martín, calle  Juan B. Justo 1843, en José C. Paz. Los que quieran acercarse, lo pueden hacer. La cuota es de $30 pesos al mes.




Deporte y Algo Más.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario